20 noviembre 2011

Vang Vieng, más allá del tubing

Todo lo malo (o  lo bueno, si lo que se busca es fiesta descontralada) que cuentan las guías de viajes sobre Vang Vieng es cierto. Aún así, merece una visita. La belleza abrupta de su naturaleza y la amplia oferta para realizar múltiples actividades de aventura son un reclamo para quienes, como nosotros, pasen del tubing y la farra.






Vang Vieng es un pueblo secuestrado por hordas de adolescentes tardíos que viven una juerga permanente. Se ha puesto en el mapa festivalero juvenil con el reclamo del 'tubing', que consiste en bajar el río Nam Song a bordo de un neumático entre un reguero de alcohol y con la banda sonora pachanguera de los chiringos que se agolpan a lo largo del recorrido. Ya de vuelta, en el pueblo continúa el descontrol. Alcohol a granel y algún psicotrópico en el menú, más música dance y el surrealista telón de fondo de ¡¡¡Friends!!! serie que inunda, a todas horas, los televisores de la mayoría de lo bares de Vang Vieng. Un cuadro de difícil digestión si no se lleva el chip en modo “despedida de solter@”.




Más allá del tubing, aparece un decorado natural imponente.

 
La calle principal es un decorado kitsch donde se arremolinan bares clonados y alojamientos también mimetizados bajo el influjo de un suigeneris estilo greco-laosiano. De aquel retiro mochilero idealizado por las guías de principios de los noventa cuando Laos se abrió al turismo, sólo queda una cosa, pero es la más importante: la Naturaleza.



El río Nam Song, libre de neumáticos y chiringuitos, atraviesa Vang Vieng.


El paraje donde se enclava Vang Vieng es de una belleza descomunal. Cuenta, además, con una notable infraestructura para realizar todo tipo de actividades de aventura.  Por todo ello y por su estratégica ubicación, a mitad de camino entre Vientiane y Luang Prabang, creo que es una excelente opción hacer un alto en el camino en la sinuosa ruta 13, que recorre el país de norte a sur, y pasar un par de días en este curioso pueblo. Si se quiere evitar a los talibanes del 'tubing', basta con esquivar la calle principal y disfrutar de un entorno impresionante.

Enlaces relacionados:

. Un día de 'trekking' en Vang Vieng. 

No hay comentarios: