24 noviembre 2011

¿Qué visitar en Vientiane?

Los monumentos y principales templos de la capital de Laos pueden contemplarse en un relajado recorrido de un solo día


El Pha That Luang cuenta con gran carga simbólica para los budistas

Pha That Luang. Que sea considerado el monumento más importante de Laos revela que los encantos de este país no residen en su patrimonio arquitectónico. Es el único punto del recorrido panorámico que hicimos donde resulta necesario coger un taxi, que desde el centro y negociando tiempo de espera para la visita y posterior traslado al Patuxai no debería costar más de 25.000 kips.

 
Mimetizada con el entorno en Wat Si Saket
Wat Si Saket. El más antiguo de los templos de Vientiane cuenta en sus claustros con pequeños nichos que albergan más de 2.000 imágenes de Buda realizadas con plata o cerámica. Además de unas 300, ya sea sentado o de pie. Wat Si Saket se salvó de la quema generalizada de recintos religiosos llevada a cabo por los siameses en Vientiane porque su arquitectura les rercordaba a sus propios templos. Este wat acoge en sus austeras dependencias a más de una veintena de monjes.


Nam Pu. Pequeña y coqueta plaza, donde se concentran restaurantes y cafeterías que incitan a olvidarse de las calorías. Los años de dominio colonial francés se filtran en cada rincón de esta parte de la ciudad, que pareciera un trocito de la Provenza en mitad de Laos.

Haw Pae Krae. Para nosotros, el monumento más bonito de Vientiane. Está justo enfrente del Wat Si Saket, a unos 100 metros.


Patuxai, el denominado "Arco del Triunfo" de Vientiane.
    
Patuxai. Al final de la avenida principal de Vientiane se encuentra el Patuxai, al que algunas guías con  con cierta imaginación y no menos generosidad, asemejan al Arco del Triunfo parisino. Los alrededores cuentan con un jardín muy agradable, especialmente cuando se pone el sol, que no suele ser más tarde de las 17:00 h. En la parte superior dispone de buenas vistas de la ciudad.

Talat Sao. Un mercado peculiar y animado que resulta curioso. Mezcla la venta de artículos electrónicos de última generación con artesanos trabajando con denuedo bolsos o telas. Detrás se encuentra la estación de autobuses. 


 

Wat Si Muang. No es el templo más bonito de Vientiane, pero sí el más "auténtico". Los locales acuden en masa para realizar ofrendas de todo tipo a Buda, a modo de méritos para conseguir una reencarnación en condiciones. Está un poco más alejado del centro, pero vale la pena darse el paseo. Cierra un poco más tarde que el resto de templos, a las 17:00 horas. A nosotros fue el que más nos gustó. 

La "Estupa Negra", originariamente recubierta de oro.
  That Dam. La denominada estupa negra estaba cubierta por láminas de oro que fueron robadas por los siameses durante los saqueos de 1828. Se ubica en una apacible glorieta en una zona especialmente tranquila de la ya de por sí relajada Vientiane. En una de las calles colidantes al That Dam hay uno de los escasos supermercados de la ciudad, que cuenta con lo básico para preparar un bocata.


Horario de la tumultuosa estación de Talat Sao
Si hubiésemos tenido más tiempo habríamos visitado al Xieng Khuan (Parque Buda), que está a unos 24 km de la ciudad y al que se llega en autobus que sale de la caótica Talat Sao. También nos quedó pendiente la visita al Wat Sok Pa Luang, un templo situado a las afueras de la ciudad que tiene fama por sus masajes con hierbas y su sauna. Nosotros nos quedamos en uno de los múltiples centros que están en el centro. Por unos 5 euros, masaje tradicional laosiano de una hora que agradecimos muchísimo, sobre todo, después de haber caminado todo el día; el único problema es que se nos hizo tarde y casi nos quedamos sin cenar, ya que los restaurantes en Vientiane cierran temprano, entorno a las 22:00 h.

Enlaces relacionados:

Vientiane, la capital tranquila
¿Dónde comer y dormir en Vientiane?
¿Cómo ir de Vientiane a Luang Prabang?

No hay comentarios: