24 octubre 2011

Tailandia, Laos y Angkor. Itinerario durante el monzón.

El sudeste asiático es un destino tan sugerente como inabarcable. Los preparativos están repletos de dudas, sobre todo si, como fue nuestro caso, es la primera vez que lo visitas: ¿cuál es el mejor itinerario?  ¿se puede viajar durante el monzón? 


La primera decisión es si realizar el viaje a esta zona en época de monzones, que abarca, de manera genérica, de junio a septiembre. Nosotros estuvimos desde el 28 de agosto al 17 de septiembre y la lluvia no supuso ningún inconveniente. Los chaparrones, en ocasiones pequeños diluvios, no solían durar más de una hora y la mayoría de los días no llovió absolutamente nada. Con todo, nos tocó sufrir una carretera cortada en Laos y una Siemp Reap anegada por las lluvias de la semana previa.

Evidentemente, viajar por el sudeste asiático en estas fechas conlleva innegables riesgos, de hecho sólo unas semanas después de nuestro regreso a España, Bangkok tuvo severas inundaciones. Pese a todo, personalmente no descartaría el viaje por este motivo, eso sí, hay que tener muy presente la cuestión meteorológica en la elaboración del itinerario y asumir que el viaje puede tener algún incidente añadido.


En nuestro caso, abandonamos la idea de centrar el viaje en Laos, ya que las zonas más rurales quedan con frecuencia aisladas durante la temporada de lluvias. Por ello, nos centramos en los enclaves más turísticos: Vientiane, Vang Vieng y Luang Prabang. Tampoco hubiera habido mayor problema, y nos quedamos con las ganas, de haber prolongado el camino hasta Nong Khiaw (cuatro horas desde Luang Prabang) y visitar el cercano y, según cuentan, maravilloso pueblecito de Muang Ngoi Neua. 



En Tailandia, Bangkok aparte, nos decantamos por el archipiélago del este, en concreto la isla de Koh Phangan. Un gran acierto, sol durante los cuatro días y ni atisbo de nubes. En estas fechas (hasta octubre) la costa oeste (Krabi, Pukhet,) sufre un severo monzón, lo que nos confirmaron otros viajeros que se decantaron por esa zona. 

Nuestra hoja de ruta, con la quedamos moderadamente satisfechos, fue la siguiente:

28-29 agosto. Bangkok
30 agosto. Tren-cama hasta Koh Phangan
31 agosto, 01 y 02 septiembre. Salad Beach (Koh Phangan)
04 septiembre. Tren-cama de vuelta a Bangkok.
05 y 06 septiembre. Vientiane.
07 y 08 septiembre. Vang Vieng.
09, 10, 11 y 12 septiembre. Luang Prabang.
13, 14 y 15 septiembre. Siemp Reap.
16 septiembre. Bangkok.

No hay comentarios: